Éste viernes, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura publicó un cartel para invitar a un evento en la Estela de Luz, sin embargo algo que llamó la atención fue el lenguaje inclusivo que se utilizó en el flyer ya que se hizo uso de “todes” y “nosotres“.
La utilización del lenguaje inclusivo causó gran debate en la red social e incluso la RAE corrigió a la Secretaría.
En el mencionado cartel, se señala: “¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de(entre) tode(s)? (…) Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros”.
Te invitamos a una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente.
¿Qué? ?
Ritual tecnochamánico convocado por Centro de Cultura Digital (@CCDmx). pic.twitter.com/5GNP2q19A0
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 7 de junio de 2019
Posteriormente la Real Academia Española respondió: “El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) 7 de junio de 2019
Cabe señalar que la respuesta de la RAE fue criticada por internautas, donde algunos apuntan que la Academia se mantiene severa ante incluir un lenguaje inclusivo, el cual en diversas ocasiones resultan necesario.
gac