El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará ante la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que informe con precisión el contenido de los acuerdos que en representación de México firmó con el gobierno de Estados Unidos, para evitar el incremento de aranceles a los productos que el país exporta al vecino del norte, adelantó la diputada Verónica Juárez Piña.
La coordinadora perredista señaló que el canciller tiene que explicar por qué aceptó imposiciones del presidente Trump, y aplicar medidas contra los migrantes en territorio nacional que van en contra de posiciones históricas de México en el tema.
“Es inadmisible que hayamos aceptado que el presidente norteamericano nos impusiera decisiones que él ha tomado en su país, que van en contra de los tratados internacionales en materia de migración y de respeto a los derechos humanos de los migrantes”, señaló.
“No es posible que hayamos puesto a disposición del gobierno norteamericano la Guardia Nacional para sellar la frontera sur y subordinarnos a sus demandas de más seguridad en la frontera norte, cuando durante años hemos reclamado su pretensión de construir un muro en la frontera”, argumentó.
“Tendrá que explicar los acuerdos expresados en la Declaración Conjunta, pero también los que no son públicos, como de los que se ha venido ufanando Donald Trump, particularmente la importación de miles de toneladas de producto agrícolas de Estados Unidos” señaló.
En el mismo sentido, Juárez Piña advirtió que el gobierno mexicano tiene que explicar de dónde obtendrá los recursos para cubrir los compromisos que adquirió con el presidente Trump.
Recordó que México tendrá que pagar los salarios, alojamiento, alimentación y costos de operación de los miles de elementos de la Guardia Nacional que serán desplegado en las frontera sur y norte del país; pero también otorgar empleo, alojamiento, educación, salud y alimentación a los miles de migrantes que las autoridades migratorias de Estados Unidos regresen a territorio nacional mientras resuelven sus solicitudes de asilo.
“El presidente de la República y la secretaría de Hacienda tienen que explicar de dónde obtendrán estos recursos del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, sin afectar los ya deteriorados servicios públicos, particularmente del sector salud, por la extrema austeridad aplicada por el gobierno federa”, apuntó.
“Antes de plantear la reasignación presupuestal, el gobierno federal tiene que explicar a qué se comprometió”, concluyó Juárez Piña.
PAL