reglas de operación diplomática han cambiado desde la amenaza del rudo presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos de manera progresiva de 5 a 25% si México no contenía la masiva migración centroamericana.
Esta situación llevó a una negociación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, en la que participaron en el grupo de Alto Nivel los secretarios de Economía, Agricultura y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros funcionarios que tenían la responsabilidad de defender la economía nacional ante un Trump que usó la política comercial como rehén para tener concesiones mexicanas en la política migratoria. Las autoridades enfrentaron lo que hasta ahora es el momento más difícil de la relación de ambos países.
El resultado de esa negociación lo anunciaron las delegaciones mexicana y norteamericana el 7 de junio pasado, tres días antes de la fecha fatal señalada, y no habrá imposición de aranceles a los productores mexicanos, que hubiera afectado a estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, SLP, Sonora, Tamaulipas, Estado de México y en realidad a la economía nacional.
Sin embargo, el reto para nuestro país es monumental. Las caravanas migrantes provenientes de países de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos se han convertido en un problema por el flujo de personas, sobre todo para los estados de la frontera sur. Pero es un fenómeno que no provocó México. Por ello, es injusto que Trump haya responsabilizado al Gobierno mexicano. Aun así, los riesgos del golpeteo norteamericano continuarán. El mandatario apenas anunciará oficialmente su intención de buscar la reelección al Gobierno de los EUA, y para variar, México es su objetivo favorito.
Susurro
1. La lucha de Lía Limón y de Clara Torres como activistas visibles a favor de las estancias infantiles avanza por la vía legal. Después de que se presentaron más de cuatro mil 500 amparos en busca de atender el interés superior de la infancia, se obtuvieron cada día suspensiones provisionales y definitivas hasta lograr hacer jurisprudencia de observancia obligatoria que tiene efectos restitutorios, por ende, permitirá que las estancias infantiles sigan recibiendo recursos económicos a favor de los derechos de los niños, y que funcionen como funcionaban en la administración pasada.
2. La tranquilidad llegó a las empresas inmobiliarias y personas que rentan casas habitación y departamentos, una vez que se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la modificación a la redacción del artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México que evita la posibilidad de invasiones de viviendas y predios. Los más activos en el Congreso de la CDMX para evitar poner en riesgo la propiedad privada en la capital de la República fueron los diputados Margarita Saldaña (PAN) y Jorge Gaviño (PRD).