El jefe de la Oficina del Presidente de la República, Alfonso Romo, aseguró que atender Petróleos Mexicanos (Pemex) es una obligación, sin embargo, consideró que para ello se necesita la inversión privada.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, comentó que se calcula que el sector hidrocarburos en México podría necesitar entre 25 millones y 30 millones de dólares de manera anual.
De igual forma, explicó que la caída de la producción de Pemex se reducía trimestre con trimestre 10%, situación que hay que revertir para poder salvar la calificación de la petrolera y que se retome el grado de inversión.
“Pemex es una obligación, no es un deber, queremos un Pemex más productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero Pemex, en nuestra opinión (es un debate al interior) no puede solo, tenemos un rezago de muchos años, por eso es que necesitamos de inversión privada”.
Recordó que en febrero de este año en el gobierno había una concepción de que las empresas no estaban invirtiendo, por lo que los invitaron, junto a gente de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, en donde se comprometieron a terminar el año con 50 mil barriles diarios y 280 mil toneles para 2040.
Ante los consejeros de BBVA dijo que en aquella ocasión el jefe del ejecutivo les comentó: “la pelota está de su lado, si ustedes me cumplen lo que están diciendo (la producción), le voy a pedir a ‘Poncho’ que los cite en septiembre u octubre… y me comprometo a reconsiderar abrir las rondas petroleras”.
Por otra parte, consideró que el tema de los aranceles, así como la baja en la calificación de Pemex, es una gran oportunidad para que el sector privado tenga fuerza, ya que en el sector energético no se tienen los recursos que se necesitan.
“Lo ocurrido la semana pasada fue un shock, pero considero que es una gran oportunidad, ya que se ratificó con mucha fuerza el compromiso del presidente por el libre mercado, ya que en la negociación se privilegió la estabilidad económica”.
PAL