Ante el riesgo de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúe con actitudes en contra de México en el marco del proceso electoral estadounidense, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, aseguro que el gobierno tiene planes alternativos para enfrentar la postura norteamericana en caso de que se presente.

“Sí estamos en una situación riesgosa, sobretodo dado ese proceso electoral en Estados Unidos, donde uno de los candidatos, que es el actual presidente Trump, probablemente tome medidas en función de aquel proceso electoral y no tanto de la relación con México. Eso va a mantenernos en una situación de riesgo, pero yo sé, eso sí lo sé, que hay planes alternativos para hacer frente a la postura norteamericana en caso de presentarse”, aseguró.

 

Confió en que en los próximos 45 días se refleje una mejoría notoria en el procesamiento del tema migratorio y se detenga el riesgo de que continúen las amenazas contra nuestro país.

 

Al respecto, el senador del PAN y presidente de la comisión de Economía, Gustavo Madero, reiteró su preocupación de que continúen los ataques de Donald Trump hacia México y, que los acuerdos alcanzados sean solamente una prórroga, “hay una espada de Damocles que está pendiente y esa condición es inaceptable”.

 

En el marco del inicio formal del análisis del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Madero Muñoz, advirtió que mientras nuestro país está firmando un Tratado comercial para dar certidumbre, es contradictorio estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días para ver si se aplican medidas unilaterales.

 

“Yo creo que el momento que vive México con su relación comercial, es fundamental contar con certidumbre económica, como la que estamos a punto de lograr con el T-MEC, que no se logrará hasta que también sea rubricado, firmado por el Senado de Canadá y, ¡ojo!, tanto por el Senado de Estados Unidos, como por la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, destacó.

 

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, consideró que México ganaría fácilmente en tribunales internacionales la imposición de aranceles por parte Estados Unidos, por lo que urgió a aprobar el T-MEC, ya que al igual que el TLCAN, se prevé una solución de controversias cuando un país viole el acuerdo.

 

“Es muy importante que este Senado de la República apruebe a la brevedad este tratado, y además que con mucha astucia y de manera conjunta con el Ejecutivo Federal hagamos un llamado de atención al país vecino del norte que las tarifas serían ilegales, que serían fácilmente impugnables en tratados internacionales y en cortes como el tribunal de la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

 

DAMG