Silem García Peña, vocero de la iglesia la Luz del Mundo, acusó que a raíz de la detención del líder Naasón Joaquín García se ha desatado un clima de odio y discriminación contra esa comunidad religiosa.
Indicó que incluso a él lo han amenazado de muerte en redes sociales, por lo que analiza presentar las denuncias correspondientes.
En rueda de prensa, el representante de la congregación sostuvo que hasta el momento hay en México más 926 casos documentados por agresiones de diversa índole, todos motivados por motivos religiosos.
De acuerdo con García Peña, los ataques y las vejaciones se han extendido a los los niños en las escuelas, donde docentes han inducido a la burla pública y a su exclusión, con lo que se genera un ambiente hostil en clase, se fomenta el bullying y se produce daño psicológico a los menores de edad.
El portavoz comentó que se están presentado las quejas correspondientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de la República (FGR), y se envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los apoderados legales también presentaron la documentación correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se emita las recomendaciones pertinentes.
Detalló que se han documentado 830 casos, que se suman a los 96 inicialmente registrados, es decir 926, de los que 60 por ciento se han producido en el estado de Jalisco, donde se reporta el mayor nivel de discriminación.
Las agresiones se han producido en la vía pública, templos o redes sociales y especifícamente 22% en planteles educativos.
Silem García llamó a los tres órdenes de gobierno a generar mecanismos no sólo para rechazar conductas de esa naturaleza, sino también para sancionarlas y erradicarlas.
Reprobó ese tipo de actos contra un grupo por el hecho de pertenecer a una iglesia cuyo dirigente, afirmó, es acusado de manera injusta , falsa y calumniosa.
Criticó a medios de comunicación por la manera en que han informado sobre el caso e incluso, señaló, se ha realizado una persecución contra algunos miembros de esa agrupación que se desarrollan en algunas áreas de gobierno.
Dijo que están abiertos a dar la información que se requiera. “No nos vamos a esconder, vamos a dar la cara con el mismo orgullo de siempre, confiamos en la impartición de justicia pero, sobre todo, tenemos la plena certeza de que quien nos dirige es inocente y es una persona honesta, íntegra y honorable”.
Según el vocero de la Iglesia la Luz del Mundo, las agresiones han pasado de lo verbal a lo físico y puso como ejemplo que mujeres de la iglesia son criticadas y mal vistas por vestir con falda larga.
Igualmente se han documentado ataques mayores contra ellas como tocamientos acompañados con expresiones altamente cargadas de discriminación.
Naasón Joaquín García, líder de la organización cristiana, enfrenta un proceso por 26 delitos, entre ellos abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas.
DAMG