FOTO: REUTERS-ARCHIVO "Es triste cuando lo piensas, pero México ahora hace más por los Estados Unidos en el muro fronterizo que los Demócratas", dijo el mandatario  

El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo este martes a México, China y sus opositores del Partido Demócrata en la línea de fuego, a horas de que coincida con el ex vicepresidente y potencial rival electoral Joe Biden en el noreste estado de Iowa.

 

Trump insistió a través de su cuenta oficial, que México estaba poniendo más de su parte en el tema del muro fronterizo que los mismos demócratas en el Congreso.

 

“Es triste cuando lo piensas, pero México ahora hace más por los Estados Unidos en el muro fronterizo que los Demócratas”.

 

También, dijo que “está muy feliz” con el acuerdo que logró México el pasado viernes en aranceles y migración, pero reiteró que si las tarifas arancelarias se ubicaran en su nivel más alto, las empresas que se han ido de suelo estadounidense regresarían.

 

“Estúpidamente perdimos el 30% de nuestro negocio automotriz con México”, insistió el jefe de la Casa Blanca que ha insistido en el regreso de empresas que han buscado en otras naciones mejores condiciones competitivas.

 

De manera escueta insistió en que existen partes del acuerdo con México “que no han sido” reveladas, pero contrastó con China, que afirmó recurre a devaluar su moneda y subsidiar empresas para atenuar el 25% de tarifas que impuso a sus importaciones.

 

En ese contexto escribió que “es triste cuando se piensa, pero México ahora mismo hace más por Estados Unidos en la frontera que los demócratas en el Congreso”, en referencia a los cuestionamientos de los legisladores de esa filiación a su presidencia.

 

Los tuits de esta mañana se dan a horas de que Trump y el ex vicepresidente demócrata Joe Biden coincidan en el noreste estado de Iowa en actos proselitistas rumbo a las elecciones de 2020.

 

Ambos estarán a unas cien millas de distancia uno del otro (alrededor de 160 kilómetros), en Iowa, el cual tiene seis votos del Colegio Electoral cuyos miembros eligen a los mandatarios estadounidenses, dado su sistema indirecto.

 

Biden estuvo en la Casa Blanca como vicepresidente en los dos periodos de Barack Obama, anunció su intención de lograr la candidatura presidencial demócrata el pasado 25 de abril, mientras Trump lo hará el próximo 18 de junio.

 

TFA