La manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puso en contracción a los secretarios de Estado, pues mantienen fechas diferentes sobre cuándo ésta podrá ser presentada.
Por la mañana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó en entrevista con medios de comunicación, realizada de forma previa a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el documento quedaría listo mañana.
“Mañana lo tiene que presentar Semarnat, la semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, la ETJ, así se llama, pero ya vamos avanzados”.
Sin embargo, Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en brevísima entrevista al término de la reunión, refirió que estaría para el día 28 de junio.
Sin embargo, se negó a responder más preguntas de los medios de comunicación.
Días antes del inicio de obras en Dos Bocas realizado el 2 de junio, la secretaria Nahle comentó que la manifestación se había tardado por diversos requisitos pedidos por Semarnat, en ese entonces a cargo de Josefa Gutiérrez Blanco, varios de índole burocrático.
Además, mientras la titular de Energía refería tener un permiso para el inicio de obras, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, dependiente de la Secretaría, decía que ese permiso sólo era para hacer estudios.
fahl