Foto: Especial Felipe Fuentes Barrera dijo que el TEPJF está abierto al intercambio de ideas, argumentos y razones  

Al participar en inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, el magistrado Felipe Fuentes dijo que la hoja de ruta para el cambio es el diálogo y el acuerdo

 

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera, se pronunció por fortalecer la labor y las facultades de los tribunales electorales locales.

 

Al participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, dijo que actualmente en las responsabilidades de los magistrados de los tribunales electorales locales, también existe un vacío legislativo, que ha sido motivo de interpretación y deja una imagen de impunidad.

 

De ahí que, opinó, el Congreso debe realizar la tarea de interpretación y adecuar las normas para determinar cuáles son los órganos competentes para iniciar responsabilidades hacia los magistrados electorales locales. “Esto sigue la teoría que ha construido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que el juez natural es el que mejor resuelve los asuntos de la ciudadanía, el juez que está cerca de la gente, que conoce el entorno, que conoce la idiosincrasia de sus justiciables es quien mejor puede resolver estos asuntos”, dijo.

 

El presidente del TEPJF afirmó en San Lázaro que el diálogo, el entendimiento y el acuerdo son la hoja de ruta para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, fortalecer la gobernabilidad democrática y perfeccionar el sistema electoral del país, en beneficio del pueblo de México.

 

Sostuvo que la división de poderes no significa confrontación, rivalidad ni desunión. “Al contrario, significa equilibrio, sinergia y cohesión entre poderes, para construir las condiciones jurídicas y políticas que precisamente permitan transformar positivamente la vida de la sociedad mexicana.”, dijo

 

Ante el presídium integrado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; los presidentes del Senado, Martí Batres y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y el coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Gutiérrez Luna, Felipe Fuentes reconoció la pluralidad de la convocatoria y el trabajo colaborativo entre poderes de la Unión, así como el auténtico ejercicio de parlamento abierto en esta histórica Legislatura de la Paridad.

 

Dijo que comparten el objetivo de mejorar el régimen democrático, y la participación de quienes fueron convocados “es indispensable para contar con diagnósticos objetivos sobre las realidades y los desafíos que vivimos, y proponer las mejores soluciones a los constantes conflictos y problemas que enfrentamos”.

 

Si bien hay normas que funcionan, dijo, hay otras que deben actualizarse para responder a las demandas de la democracia, como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de 1996. Se pronunció por utilizar la tecnología y vio como acierto incorporar el juicio electoral en línea al programa del foro, pues beneficia a la ciudadanía, partidos y candidatos, que acudan al TEPJF en busca de justicia.

 

Felipe Fuentes Barrera dijo que el TEPJF está abierto al intercambio de ideas, argumentos y razones; a la crítica propositiva, colaborativa y constructiva.

 

En su participación, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, se pronunció por trabajar en torno al tema de la violencia política por razones de género, y que la paridad alcance absolutamente a todas las mujeres, indígenas, lesbianas, transgénero, para reconocer toda la diversidad de identidades.

 

En la mesa “Las reglas para hacer efectiva la paridad en todo”, reflexionó que sigue habiendo un problema entre legislador y juez, pues el primero quiere poner las reglas sin dar margen de interpretación, y el juzgador quiere ajustar las reglas que puso el legislador, lo que es un gran dilema, por lo que cuanto más se precise el modelo se evitará ambigüedad.

 

DAMG