El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, declaró que hasta al momento no tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional entre México y Estados Unidos que deba ser aprobado por este órgano legislativo, como informó el mandatario estadounidense, Donald Trump.
No obstante, aclaró que estarán atentos a cualquier acuerdo que se deba revisar, incluso en materia migratoria, y aclaró que los senadores no actúan en razón de rumores ni de Twitter, sino de documentos formales.
“El Senado estará atento a analizar y dictaminar en su caso, cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido. Hasta este momento no hay conocimiento formal” y advirtió que no admitirán “ni amenaza ni presión indebida”.
Destacó que si bien en el acuerdo entre México y Estados Unidos, que evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos, ganaron el diálogo, la diplomacia y la prudencia, no se pueden echar campanas al vuelo, pues aun quedan 18 meses de campañas electorales en el vecino país.
“Debemos prepararnos, porque hasta ahora nos ven como una economía vulnerable, débil, y no debemos convertirnos en sparring electorero del Presidente (de EU), por muy importante que sea (…) acostumbrémonos que van a ser 18 meses, hasta que sea la elección, de permanentes y constantes embestidas tuiteras”, ante lo cual propuso que el Estado mexicano haga una estrategia bien armada para enfrentar la embestida.
Asimismo, dejó en claro que el Senado, no admitirá que México sea un tercer país seguro, y por ello, recordó que se citará a una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a fin de que explique a detalle el alcance de los acuerdos logrados con Estados Unidos.
En tanto el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en la necesidad de conocer de voz del canciller los pormenores del acuerdo, “porque hay cosas que no quedan muy claras, estos compromisos de compra de los productos agrícolas, este despliegue que se va a hacer de la Guardia Nacional, ¿es temporal?, ¿por cuánto tiempo?” cuestionó.
Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, considero que “en un tema como éste, no puede haber discrecionalidad porque México merece saber la verdad sobre el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos”.
LEG