El ex líder guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, tomó posesión como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, en medio de una polémica investigación sobre tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
En las votaciones de marzo de 2018, Santrich fue electo como diputado por el departamento del Atlántico, pero no pudo asumir el cargo, en julio del año pasado, cuando correspondía, ya que estaba detenido en una cárcel de alta seguridad.
“Hay que derrotar odios, hay que juntar afectos y hay que procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación (de Colombia), creo que eso es lo que está al orden del día, y no seguir polarizando al país”, enfatizó Santrich tras su juramentación.
El ex líder guerrillero y ahora legislador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fundado en 2017 por ex combatientes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, permaneció en la cárcel La Picota durante más de un año y fue liberado en mayo pasado.
Santrich fue acusado de enviar cocaína a EU luego de la firma de los acuerdos de paz, entre 2017 y 2018.
LEG