Foto: Gabriela Esquivel En tanto el presidente de la comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, exigió al canciller respeto por el Senado, y aprobar el T-MEC tras un adecuado tratamiento del tema  

Mientras Donald Trump amaga con imponer fase dos de “medidas duras” contra México, el Senado de la República, pospuso para el próximo viernes la ratificación en comisiones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que se lleve a cabo la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

En el marco del análisis para una eventual ratificación este día, los presidentes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales determinaron posponer la aprobación del Tratado en comisiones, la cual aseguraron será de manera unánime dada la importancia en materia económica que representa el Acuerdo.

 

Lo anterior luego de la exigencia de los senadores del PAN, PRI e incluso de Morena, en el sentido de que el canciller debe presentar el documento firmado con Estados Unidos en las recientes negociaciones en torno a la imposición de aranceles a productos mexicanos, y explicar si el gobierno estadounidense respetará el nuevo Acuerdo comercial.

 

Senadores de todos los grupos parlamentarios coincidieron en mandar el mensaje de que México tiene un Senado fuerte, unido y cuyos procesos están legitimados y se hacen con el consenso de todos.

 

En la discusión, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó la importancia de que el canciller acuda al Senado para aclarar si el T-MEC se va a cumplir o no.

 

“Lo que más nos importa del Tratado es si se va a cumplir o no, si hoy hay un tratado vigente y el presidente de nuestro principal socio en el Tratado, es capaz de imponer un arancel por su cuenta y por su propia voluntad y ponernos en jaque, tenemos que saber si el tratado va a servir o no y sólo hay una persona que nos lo puede resolver, el Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló el senador priista.

 

En tanto el presidente de la comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, exigió al canciller respeto por el Senado, y aprobar el T-MEC tras un adecuado tratamiento del tema.

 

 

 

jhs