El trabajo infantil atenta en contra del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes e impide que gocen plenamente de sus derechos humanos contenidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales de los que México es parte, así como de oportunidades de desarrollo, destacó la organización humanitaria World Vision México en el marco del Día Mundial Contra El Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como lema del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil “Los niños no deberían de estar trabajando en el campo, sino en sus sueños”. Asimismo, para la OIT el “trabajo infantil” es todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

En México, hay 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan; el 30% lo hacen en actividades agrícolas, refirió World Vision México y, agregó, las consecuencias del trabajo infantil es que se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como la educación, a la salud y al esparcimiento.

 

En el derecho a la educación, se estima que 7.2% de los 29.3 millones de la población infantil de 5 a 17 años, no asisten a la escuela. En materia de salud, 89.4% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en ocupaciones no permitidas, y más de 1 millón lo realizan en actividades peligrosas al estar expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de cargas pesadas, entre otras.

El Programa Campos de Esperanza es una iniciativa de cooperación internacional, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica e instrumentado por World Vision México, en conjunto con Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda) y Fondo para la Paz A.C con el propósito de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz en los sectores de caña de azúcar y café.

De acuerdo a cifras oficiales, en Oaxaca hay 168 mil 535 niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 16% de niños trabajando, la mayoría en el campo. En el caso de Veracruz son 141 mil 237 niños, que representa al 17% del total de niños de entre 5 y 17 años.

La asociación civil World Vision México, recomienda como acciones para erradicar el trabajo infantil:

  • Revisar la legislación actual para cumplir con las normas internacionales, incluido el Convenio 182 de la OIT.

  • Reincorporación en el proceso de diseño de los programas sectoriales, los servicios y programas de atención a las familias, niñas, niños y adolescentes jornaleras agrícolas migrantes.

  • Diseñar programas sociales y de bienestar para la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, que permitan asegurar el acompañamiento a su restitución de derechos.

  • Asegurar el levantamiento del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI en el 2019, que nos permita actualizar la situación nacional y la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas integrales para la atención de niñas y niños trabajadores.

gac