Luego de que más de 200 monopatines de la empresa Grin fueran retirados de la vía pública en febrero pasado por la Subsecretaría de Control de Transito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de un conflicto por el anuncio del retiro de su permiso provisional para operar en la Ciudad de México, la empresa sigue a la espera de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina le regrese las unidades.
En una entrevista con 24 HORAS Sebastián de Lara, director de Relaciones Gubernamentales de Grin, explicó que luego de que les retiraron los scooters, la empresa comenzó un procedimiento de defensa ante las autoridades judiciales; posteriormente, llegó a un acuerdo con la Semovi para desistir de los amparos a cambio del retorno de los patines.
En el caso de los patines en poder de alcaldías, que también participaron en el operativo para retirarlos de las calles, De Lara detalló que éstas les están cobrando 250 pesos por unidad, por lo que esperan que el Gobierno central los apoye para que no se les cobre, ya que accedieron a desistir de los amparos.
“Aún no lo hacen pero estamos seguros que Semovi nos regresará nuestros patines sin ningún costo, como habíamos acordado”, mencionó el director.
El 20 de febrero pasado, 24 HORAS publicó que al menos 210 monopatines de la empresa Grin permanecían en el Corralón Centro, luego de ser retirados de las calles por agentes de Tránsito capitalinos.
Los patines fueron trasladados al corralón desde el 14 de febrero, luego de que el Gobierno capitalino le revocó a la compañía el permiso para operar y lanzó un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para retirar sus unidades, después de que, presuntamente, la empresa no entregó documentos solicitados por la autoridad en tiempo y forma.
Consultada por 24 HORAS sobre el próximo retorno de los patines, la Semovi detalló que la devolución de las unidades a la empresa aún está en tramite para finalizar el proceso.
Sobre el conflicto con el Gobierno capitalino, De Lara aclaró que Grin tiene licencia para operar en la CDMX desde noviembre del año pasado y que nunca se perdió el permiso, “ahí hubo, digamos, errores jurídicos por parte de la autoridad, mismos que han reconocido”.
Cabe destacar que la empresa aprobó la primera etapa para obtener la licencia anual de operación, pues la legal y administrativa de Grin fue aprobada por las autoridades.
Frase
21 de febrero de 2019
“Como cualquier unidad que está detenida en el corralón, tienen que presentar las facturas de que es su unidad, etcétera, y pagar lo que cuesta llevarlo al corralón, sacarlo del corralón (…), una multa normal”.
Andrés Lajous
Secretario de Movilidad
LEG