Foto: Especial Rocío Nahle comentó que el documento quedaría listo mañana; mientras Víctor Toledo refirió que estaría para el día 28 de junio  

A 10 días de que se dio el arranque de obras en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la manifestación de impacto ambiental (mia) de la obra permanece en incertidumbre, pues nuevamente las autoridades se contradicen sobre presentación.

Ayer, previo a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que el documento sería presentado hoy por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Mañana (hoy) lo tiene que presentar Semarnat, la semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, la ETJ, así se llama, pero ya vamos avanzados”.

Sin embargo, Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en brevísima entrevista al término de la reunión, refirió que estaría para el día 28 de junio, pero se negó a dar más detalles del trámite.

El 20 de mayo pasado, Rocío Nahle había argumentado que se tenían tres manifestaciones de impacto ambiental de proyectos previos de exploración de pozos, pero Semarnat les estaba pidiendo más documentos para adaptar esas manifestaciones a la refinería, pero se tenía un permiso previo dado por la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) para iniciar obras.

Sin embargo, Luis Vera, titular de la ASEA la cual depende de Semarnat, indicó que ese permiso sólo era para estudios mas no obras; la ex titular de Semarnat, Josefa Gutiérrez Blanco, indicó que apenas estaban analizando si esas manifestaciones previas se podían empatar al proyecto de la refinería.

LEG