La organización Mexicanos Primero pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consolidar un sistema educativo nacional “fuerte” con una política de evaluación que responda a los nuevos retos plasmados en el artículo tercero constitucional, y que dé certidumbre a los procesos de diseño, aplicación y uso de las evaluaciones para dar seguimiento a la trayectoria de cada alumno.
David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, planteó que la reforma educativa de 2019 representa una oportunidad para avanzar como país en un tramo más en la garantía de los derechos, y que para ello debe ir acompañada de la evaluación del desempeño escolar.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de crear una verdadera política educativa que se centre en los procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, y que dé certidumbre a los procesos de diseño y uso de evaluaciones para dar seguimiento a la trayectoria de cada persona para ajustar y focalizar las políticas educativas”, afirmó.
En el marco de la aplicación de la prueba Planea 2019 que se realiza a alumnos de tercero de secundaria, Calderón aseveró que el Sistema Educativo Nacional requiere no de ocurrencias, “ni de un programita por aquí y de una prueba por allá, sino de una sólida y clara política de evaluación donde los diferentes esfuerzos se conecten y se retroalimenten entre sí”.
Señaló que no se trata de una prueba estadística “de autoconsumo”, sino de un instrumento que genere diagnósticos de cómo están los niños en cada región, ya que se necesitan diagnósticos de las necesidades de las escuelas y los alumnos.
Por último, la organización manifestó su preocupación por el proceso para la elección de los integrantes del Consejo Técnico del nuevo organismo educativo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), por lo que se mantendrá vigilante para que los seleccionados tengan las capacidades técnicas que se requieren.
Harán foros para leyes secundarias
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, invitó a maestros y sociedad en general a participar en los 13 foros regionales que organizará el sindicato los días 19 y 20 de junio, con mira a la integración de las leyes secundarias en materia educativa.
De gira por Saltillo, Coahuila, el líder del SNTE explicó que la intención es llevar al Congreso de la Unión propuestas surgidas de las necesidades y experiencias de docentes, alumnos y padres de familia para que contribuyan a mejorar la educación en México.
LEG