Al menos un grupo de dos o tres personas habría participado en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, el estudiante de 22 años secuestrado el 4 de junio pasado, y ya se revisan cámaras cercanas a donde se presume fue plagiado el joven para rastrear el vehículo usado por los delincuentes, informó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina).
“Es otra línea de investigación, que puede ser objeto de una banda profesional, no lo descarto, no voy a descartar ninguna hipótesis (…). Tenemos una cámara particular que, aunque no está exactamente donde estaba el carro, se presume que ahí lo pasaron a otro, está muy cerca; creemos que ésta nos va a ayudar a ubicar el auto donde lo movieron, el vehículo donde seguramente que van ellos”, detalló la procuradora en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
“No es una sola persona sobre todo en el tema donde dejan el cuerpo, no es situación de una sola persona, es un grupo de por lo menos dos o tres personas”, afirmó la funcionaria.
Por la mañana, en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la procuradora también aseguró que el secuestro de Norberto es “atípico”, debido a que el contacto de los secuestradores con la familia y de la familia con las autoridades ocurrió a pocos minutos de concretarse el plagio.
Fuentes consultadas por 24 HORAS confirmaron que se han analizado más de 20 horas de grabación de por lo menos seis cámaras de vigilancia privadas y del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC).
Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Ciudad de México analiza si el joven intentó defenderse al momento de la estrangulación y si en sus uñas o manos quedaron algunas muestras o huellas de sus agresores.
Velan cuerpo
Por su parte, Norelia Hernández, madre de Norberto, aseguró no tener rencor por lo sucedido y pidió a la sociedad reforzar los valores desde la familia: “Me voy muy llena de amor, de muchas cosas muy hermosas, yo estoy bien, estoy en paz”.
En una conferencia de prensa en la funeraria donde fue velado su hijo, afirmó que: “Norberto será siempre un niño especial, yo sé que no merecía esto pero también sé que hay un plan divino. Ahorita no lo entiendo pero tengo la certeza de que algo va a resultar muy positivo de todo esto”.
Explicó que lo importante es que de la muerte de Norberto se revisen las leyes y evitar que haya huecos, así como agilizar los tramites para cuando suceda otro caso parecido.
Verificarán llamadas y ruta para pagar rescate
Intervendrá PGJ celulares de familiares
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consiguió una orden para intervenir los aparatos celulares de la tía y el primo de Norberto Ronquillo, el estudiante de 22 años secuestrado y asesinado, con el objetivo de verificar los horarios de las llamadas con los secuestradores para negociar el rescate, así como la ruta seguida para entregar el dinero, informaron fuentes consultadas por 24 HORAS.
Cabe destacar que la PGJ ordenó una investigación contra elementos de la Fiscalía Antisecuestro por este caso; trascendió que uno de los agentes, identificado como “Cevallos”, fue puesto a disposición por faltas al procedimiento al no resguardar el automóvil Yaris en el que viajaba Norberto al ser secuestrado.
jhs