El Banco de México (Banxico) analiza la posible sanción para 18 instituciones financieras, por un probable incumplimiento de las normas para prevenir ciberataques, como el ocurrido hace un año en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), que afectó la operación en el flujo financiero del país, informó Alejandro Díaz de León, titular del banco central.
“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma, y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, argumentó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2019.
El banquero central precisó que en estos momentos las 18 instituciones notificadas sobre este proceso sancionatorio todavía pueden recurrir a varias instancias para presentar elementos y defender su dicho o posición.
Indicó que hasta que el proceso sancionatorio sea final y la imposición de la penalidad sea firme, se podrán conocer los detalles al respecto, “así que habrá los detalles, pero más adelante”.
Este proceso de multa tiene como propósito verificar si las instituciones financieras cumplieron con las disposiciones incluidas en una circular emitida por el Banxico en agosto de 2017 sobre las reglas del SPEI y las obligaciones que deben cumplir los participantes del sistema de pagos para poderse conectar al mismo.
En este sentido, Díaz de León destacó que a poco más de un año de ocurrido el “hackeo” a algunas instituciones financieras participantes en el SPEI, hay más conciencia de la importancia de los ciberataques y sus afectaciones.
LEG