LONDRES.- Boris Johnson, quien se comprometió a que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, quedó este jueves más cerca del liderazgo del país al ganar por gran margen la ronda inicial de la votación en el Partido Conservador para definir al reemplazante de la primera ministra Theresa May.
Johnson obtuvo 114 votos, superando al secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt -43 sufragios- y al ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien sumó 37.
Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper, fueron eliminados luego de no recibir el mínimo requerido de 17 votos.
Casi tres años después de que el Reino Unido votara 52%-48% a favor de abandonar la UE, el Partido Conservador en el poder tuvo su peor resultado en siglos en las elecciones europeas del mes pasado, y las encuestas de opinión indican que unas elecciones anticipadas producirían un Parlamento sin una mayoría clara.
La segunda vuelta está prevista para el 18 de junio, con nuevas votaciones previstas para el 19 y 20 de junio hasta que haya sólo dos candidatos. Luego se celebrará una votación por correo de los miembros del Partido Conservador para elegir un líder. A finales de julio se elegirá un nuevo primer ministro.
Johnson, que lideró la campaña oficial para abandonar la UE en el referéndum de 2016, es el favorito para sustituir a May a pesar de un largo historial de escándalos y errores. Los mercados de apuestas le dan un 67% de probabilidad de ganar.
Johnson, cuyo estilo poco convencional le ha ayudado a desentenderse de una serie de escándalos en el pasado, se ha ganado gran parte de su partido argumentando que sólo él puede rescatar a los conservadores dirigiendo el Brexit.
gac