Foto: Cuartoscuro El INM, policías Federal, Naval y Militar, tránsito de Chiapas y la SSPC reforzaron los retenes en carretera de Ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar el tránsito de migrantes indocumentados  

Desde antes de que amanezca, en la esquina de calle Cuarta y Octava Avenida, en el centro de Tapachula, Chiapas, decenas de migrantes acuden diariamente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para aclarar su estatus legal y poder transitar libremente por el territorio mexicano.

Familias enteras provenientes de distintas naciones de Centroamérica, África y el Caribe entregan una solicitud de asilo político, cuyo análisis y respuesta demora de tres a cuatro meses, en los cuales deben permanecer en esta ciudad.

Por momentos, las filas alcanzan cuadras enteras; con la mano alzada, los migrantes agitan sus hojas de solicitud para ser atendidos o conocer el avance de su trámite.

En tanto, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Policías Federal, Naval y Militar, tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzaron los retenes en carretera de ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar a personas indocumentadas.

En algunos casos, a los pasajeros les piden mostrar su identificación y si no la portan, les realizan algunas preguntas para corroborar su nacionalidad; de no acreditarla, bajan a la persona del vehículo para resguardarla y trasladarla a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

LEG