Foto: Cuartoscuro / archivo Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que México no renunciará a su histórica política de asilo y refugio para los migrantes que vienen a este país en busca de una oportunidad distinta de vida  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que México no renunciará a su histórica política de asilo y refugio para los migrantes que vienen a este país en busca de una oportunidad distinta de vida.

Respecto al acuerdo migratorio, expresó que alrededor de 50 mil migrantes podrían ser enviados por el Gobierno de Estados Unidos a México para que esperen respuesta a su petición de asilo.

“No todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresarán a asentarse en la frontera norte, calculo que en los próximos meses rebasaremos las más de 50 mil personas”, comentó en el marco de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en materia migratoria se contará con un modelo especial mexicano basado en el Pacto de Marrakech, una migración regular, segura y ordenada, además promoverán visas de trabajo. Destacó que la emergencia migratoria fue producida por 144 mil personas extranjeras que llegaron durante este año.

Durante el evento la ministra en retiro convocó a las entidades federativas, órdenes de gobierno y municipios del país, a construir una agenda nacional con perspectiva de género y de derechos humanos, que atienda las causas de la desigualdad social.

LEG