Foto: Cuartoscuro La ASF también detectó un patrón: 94 traslados de la Torre Arcos, en Bosques de las Lomas  

En el catálogo de 72 aeronaves que el Gobierno federal puso a la venta desde hace unas semanas, se encuentra el helicóptero EC-145, que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, utilizó de forma personal.

 

La aeronave es modelo 2014 y “para estar en condiciones de realizar operaciones aéreas, se encuentra pendiente la aplicación del mantenimiento programado, correspondiente a las inspecciones de 12, 24 y 48 meses”.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó, en 2015, que el helicóptero EC-145 realizó 723 traslados solicitados de forma telefónica a la Sedena para el entonces director general de Pemex.

 

 

La ASF también detectó un patrón: 94 traslados de la Torre Arcos, en Bosques de las Lomas, la mayoría con destino a las oficinas corporativas de Pemex, así como otros 54 vuelos de la Torre GAN, en Polanco, a diversos destinos.

 

En su conclusión, la ASF pidió que se investigue a los funcionemos que “no coordinaron el transporte aéreo del Eurocopter EC-145 y el Cessna Sovereing, mediante la implementación de un procedimiento donde se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estrategia de funcionarios de alto nivel para actividades de seguridad Nacional”.

 

 

 

jhs