FOTO: CUARTOSCURO Aspirantes a la dirigencia nacional del PRI denunciaron el incumplimiento de acuerdos de la dirigente nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu  

Aspirantes a la dirigencia nacional del PRI denunciaron el incumplimiento de acuerdos de la dirigente nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu, al incorporar a nuevos militantes al padrón y no usar el avalado por el INE en enero pasado y que se había acordado sería utilizado para garantizar piso parejo.

 

El aspirante, José Narro, denuncio que con el mayor desaseo se incumplió con el acuerdo alcanzado en la reunión entre los aspirantes y la dirigencia nacional. “Ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes, 488 mil de ellos, es decir, casi el 75% procedentes de cinco estados: Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca y Michoacán”.

 

Por ello, confío en que la autoridad técnica y el prestigio del INE no los validen súbitamente y que la Comisión de Procesos Internos tampoco lo haga.

 

“El proceso de elección ha dado principio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables, con mentiras e incumplimientos de acuerdos”.

 

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán y también aspirante a la dirigencia nacional priista, Ivonne Ortega, acusó que la dirigencia nacional cedió a las presiones de quienes les llevaron a la derrota y pretende utilizar un padrón distinto al validado por el INE en enero pasado y que había sido un consenso entre los aspirantes y la dirigencia nacional “para no correr riesgos jurídicos, ni permitir injerencias ajenas al PRI en los procesos de afiliación”.

 

Mientras que Ulises Ruíz, también aspirante priista, destacó en una carta pública que fueron burlados por la dirigencia priista, pues “creímos en la sinceridad de nuestra dirigencia cuando prometieron conducirse con imparcialidad en la elección de sus sucesores, pero en los hechos demuestran lo contrario. Un padrón impreciso que permite deducir que se pretenden incluir cientos de miles de afiliaciones hechas a modo, utilizando recursos públicos en muchos casos, lo que ha motivado incluso denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, denunció.

 

De esa manera, solicitaron a la recién nombrada Conferencia de Honor su intervención para reconsiderar el padrón que se utilizara en el proceso, excluyendo las nuevas afiliaciones.

 

Además, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, presentaron por separado una impugnación al padrón de militantes por considerar que no es confiable, impugnaciones que ya tiene la dirigencia priista.

 

TFA