El senador Ricardo Monreal Avila aseveró que México no se detendrá en la búsqueda de acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, sino que deberá haber interlocución con otros países del mundo.
En entrevista con medios de comunicación durante su visita a Querétaro, el senador por Morena hizo hincapié en que sólo de esa manera se podrá generar una mayor competencia y beneficio comercial.
“Es probable que tengamos acercamientos con otras naciones para implementar acuerdos comerciales y diversificar nuestra economía, fortaleciendo el mercado interno de nuestro país”, aseguró.
Al respecto, vislumbró acuerdos comerciales con países de Asia para no encasillarnos: “el ejemplo que nos ha dado Estados Unidos es que es conveniente fortalecer nuestro mercado interno y diversificar nuestra economía”.
Monreal Avila expuso que durante los próximos 18 meses, habrá una “agresión permanente del presidente estadounidense Donald Trump contra México, dado que está permanentemente en campaña”, por lo que sugirió actuar con prudencia.
El senador morenista manifestó que mañana viernes, tras la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, podría quedar aprobado el T-MEC en las comisiones dictaminadoras.
“No tenemos duda para la firma, no vamos a titubear, México requiere estabilidad económica y requiere seguir acordando acuerdos comerciales en el mundo”, puntualizó.
Confió en que el T-MEC salga del Senado con un gran consenso y no se aprobó ayer, porque el partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y un sector del de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron que se aprobara en comisiones el instrumento comercial, tras la comparecencia de los funcionarios citados.
Monreal Avila también fue cuestionado sobre el tema de salud pública, a lo que refirió que la Comisión Permanente se reunirá la semana próxima con funcionarios de ese sector, para medir el avance en materia de abastecimiento de medicamentos.
Al respecto, dijo desconocer el índice de desabasto de medicamentos a nivel nacional, pues son datos que tiene la Secretaría de Salud federal, pero lanzó un mensaje a los derechohabientes.
“Que no se preocupen, se va a regularizar, habrá abasto suficiente, es un proceso de la transición y adquisición de medicamentos en el plano internacional”, expuso.
En cuanto al flujo migratorio, el senador dejó claro que en la comparecencia de mañana, el canciller Marcelo Ebrard deberá explicar a la Comisión Permanente los alcances y las consecuencias del plan migratorio acordado con Estados Unidos.
“El Senado no tiene ningún documento formal de un plan migratorio o un acuerdo internacional en materia migratoria y, por tanto, no se ha ratificado ningún acuerdo de carácter internacional en esa materia”, dijo.
Expresó que “en el asunto migratorio es fundamental aplicar la ley, pues de lo contrario todos perderemos”.
Ricardo Monreal Avila acudió al informe de actividades del senador por Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez.
jhs