SANTIAGO– Autoridades chilenas trabajaban este viernes en un plan para rescatar a tres trabajadores aislados a 70 metros de profundidad en una pequeña mina de cobre en el norte del país.

 

El accidente se produjo a las 18.50 hora local (2250 GMT) del jueves en Mina Directorio 8 San José en Tocopilla y dejó atrapados a los tres operarios de 19, 45 y 57 años, de los que se desconoce su estado de salud.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) avanzaba en un plan de una detonación controlada para desbloquear el acceso, sin poner en peligro a los trabajadores, mientras buscaban el apoyo de otros expertos como las firmas estatales Codelco y Enami.

 

“Hemos pedido a @CodelcoChile colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en Tocopilla”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su cuenta de Twitter.

 

Chile, mayor productor mundial de cobre, es recordado por el sorprendente rescate en 2010 de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, que incluso dio origen a una película.

gac