En los últimos cuatro años (2015-2019), fueron denunciados 44 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por robo de hidrocarburos, de los cuales, sólo tres recibieron sentencia condenatoria.
De acuerdo con diversos reportes, obtenidos vía transparencia, la mayoría de casos denunciados sólo se quedaron en la etapa de denuncia y sólo 13 fueron procesados.
Los informes no dan detalles del nivel de funcionarios denunciados ni si los que fueron absueltos regresaron sus puestos de trabajo en la empresa productiva del Estado.
Aunque no existen datos de cuál fue la sentencia de los tres trabajadores de Pemex, según el artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el robo de combustible se castiga con 20 a 30 años de prisión.
Al inicio del nuevo gobierno, encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó una campaña contra el robo de combustible o huachicoleo. La estrategia, al último corte, permitió ahorrar 12 mil millones de pesos de lo que hurtaban los huachicoleros.
Como resultados se detuvo a los militares Oziel Aldana Portugal, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma; a su vez, se concedió orden de captura contra el general Eduardo León Trawitz, quienes encabezaron la Subdirección de Salvaguarda de Pemex, encargada del robo de hidrocarburos en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la pasada administración (2012-2018), el 81% de detenidos en flagrancia por robo de combustibles, fueron liberados, según el informe de la Estrategia Integral de Salvaguardia para Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el documento, en el sexenio pasado, la Subdireccion de Salvaguarda Estratégica, en coordinación con las Fuerzas Armadas, detuvo a mil 600 personas que ordeñaban ductos, conocidos como huachicoleros.
De esa cifra, detallan que mil 24 detenidos enfrentaron un proceso penal por robo de hidrocarburos, y al corte de 2018, sólo 189 se encontraban en prisión preventiva, sin que existan datos de sentenciados.
Estrategia
En la pasada administración, Petróleos Mexicanos invirtió cuatro mil 909 millones de pesos en combatir el huachicoleo, desde la compra de armamento, capacitación a personal y compra de vehículos para patrullar los ductos en conjunto con las Fuerzas Armadas.
A pesar de los resultados obtenidos en el pasado sexenio, la información oficial de la empresa productiva indica que las tomas clandestinas aumentaron al pasar de mil 612 en 2013 a 12 mil 581 en 2018.
Para Pemex, el robo de combustibles es “es un flajelo que no acecha, una afrenta al Estado mexicano y se ha convertido en un problema de seguridad nacional” y agregan que “la seguridad de personal de la empresa e instalaciones se ha visto comprometida por el desarrollo y proliferación de prácticas ilegales, entre las que sobresalen la sustracción ilícita de hidrocarburos mediante tomas clandestinas y el robo de activos en las instalaciones”.
Militares detenidos seguirán en prisión
Por: Alejandro Granados y Daniela Wachauf
Un Juez Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, vínculo a proceso a tres militares relacionados con el General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda de Pemex acusados de permitir el robo de hidrocarburos y como medida cautelar decretó la prisión preventiva oficiosa por lo que permanecerá detenidos en el penal hasta que se resuelva su situación jurídica.
Los tres acusados fueron detenidos el fin de semana pasado, se trata del teniente Oziel Aldana Portugal, quien laboraba en la subdirección de Salvaguarda de Pemex en las instalaciones de Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, quien se desempeña como coordinador de la subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico, Tamaulipas.
El pasado viernes elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de prehensión contra los castrenses. Se les imputa la comisión de los delitos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos.
Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez, donde se llevó la audiencia de vinculación que duro 16 horas y término la madrugada del jueves. Durante el careo la FGR afirmó que los militares omitieron reportar al ministerio público las tomas clandestinas que eran localizadas.
En respuesta, la defensa de los detenidos argumento que sus puestos era de operadores administrativos, por lo que no les correspondía hacer ese tipo de reporte a las autoridades.
Los tres imputados trabajaban bajo el mando del general en retiro Eduardo León Trauwitz, quien es señalado de presuntamente coordinar las actividades que beneficiaban a los grupos que robaban el hidrocarburo.
Desde la semana pasada León Trauwitz no acudió a una audiencia de imputación ante un juez de control de la Ciudad de México. Ya sin ningún amparo que impida su aprehensión el general en retiro se encuentra prófugo.
Según las autoridades este grupo de militares y al menos 14 personas más que laboraban en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex colaboraban con grupos delictivos para que sustrajeran ilegalmente el combustible.
Los probables responsables seguirán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya.
LEG