En abril de este año, México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el desempleo más bajo, solo por detrás de República Checa, Japón, Alemania y Países Bajos.
Según datos del organismo internacional, la tasa de desempleo en el territorio nacional fue de 3.5% en abril pasado, con lo cual se mantuvo estable frente al mes previo, y está por debajo del promedio de la OCDE, de 5.2%.
En su reporte mensual, la institución que encabeza José Ángel Gurría, destacó que el desempleo en México disminuyó en 26 mil personas, al pasar de dos millones 004 mil en marzo pasado a un millón 978 mil desocupados en abril de este año.
Además, destacó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.7% en abril, dato menor a la de 6.9% en marzo; mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8% por segundo mes consecutivo.
Por otro lado, precisó que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas ligó en abril pasado su segundo mes en 3.7 por ciento; en tanto, la de los hombres también se mantuvo estable en 3.4% previo.
Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo en abril de 2019 bajó a 5.2%, desde 5.3% en marzo pasado, con lo cual en todo el organismo había 33.2 millones de desempleados.
A su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante abril de este año son: España con 13.8%, Italia con el 10.2%, Francia al ubicarse en 8.7%, Finlandia con 6.8% y Portugal al llegar a un nivel de 6.7%.
En contraste, las menores tasas de desempleo en abril son: República Checa con el 2.1%, Japón con 2.4%, Alemania 3.2%, Países Bajos 3.3% y México 3.5%.
La presente administración ha implementado programas de impulso al mercado laboral y de capacitación a jóvenes mexicanos, con el fin de promover el empleo en el país, lo que ha logrado que sea una economía con bajos niveles de desempleo.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX
jhs