La Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, exigió al Gobierno de la Ciudad de México agilizar las investigaciones para dar con la captura de las bandas criminales responsables del repunte alarmante de secuestros, que en los últimos 5 meses se han reportado 39 casos en la ciudad.
Carlos Estrada Meráz, Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras y Brenda Paola Villena Guillén, integrantes de la Dirección Estatal, señalaron que un lapso de un mes es pertinente para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entregue resultados concretos sobre la detención de los grupos criminales que perpetraron el homicidio de Norberto Ronquillo y de Leonardo Avendaño, entre otros casos.
Señalaron que el clamor ciudadano de seguridad y justicia no puede esperar más tiempo. Además llamaron a las autoridades a dejar los discursos estériles y demagógicos, que solo atinan a decir que tarde o temprano vencerán a la delincuencia, “La ciudadanía quiere ver resultados ya y que se vea reflejado en la disminución de los índice delincuenciales, no solo en los discursos.
Agregaron, que más que reuniones o conferencias, los ciudadanos requieren de avances en las investigaciones y resultados reales, por lo que reiteraron el llamado urgente a las autoridades competentes a acelerar estas acciones de cada caso reportado.
De acuerdo con datos de la propia PGJ, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, se iniciaron 35 carpetas de investigación por casos de secuestro, con un total de 38 víctimas, de las cuales se liberaron 31, sin embargo, las bandas no fueron capturadas ni desarticuladas.
La Dirección Colegiada del PRD cuestionó la lentitud en las investigaciones respecto de los casos específicos del estudiante Norberto Ronquillo que lleva 11 días de haber ocurrido la tragedia, sin tener líneas de investigación claramente planteas.
Además lamentaron que la procuradora, Ernestina Godoy cada vez que hace una declaración sobre el tema haga suposiciones que alerten a la delincuencia, lo cual deja en claro que no tiene experiencia respecto a los protocolos de indagación.
También lamentaron que no se sepa nada del paradero de Ana Karen y ex alumna de la Universidad de las Américas (UDLA), que fue secuestrada la noche del domingo pasado afuera de su edificio ubicado en la colonia Polanco, cuando regresaba del supermercado.
La Dirigencia también demando un reporte puntual de las investigaciones respectos a los intentos de secuestro en las instalaciones e inmediaciones del Metro que fueron denunciadas por organizaciones de la sociedad civiles, tales como: UAM-Iztapalapa, Tacubaya, Mixcoac, Coyoacán y Martín Carrera.
Por lo anterior, señalaron que de no haber avances en las investigaciones se debe analizar no solo la destitución de los titulares de la PGJ y de la SSC, sino sancionar conforme a las omisiones cometidas de cada servidor público.
jhs