Este viernes, 132 personas participaron en la limpieza de playas Cancún y Mahahual, en Quintana Roo; quienes consiguieron la recolección de 3 toneladas de sargazo y pastos marinos.
En el caso de Cancún la limpieza se realizó en la playa del Niño en Puerto Cancún, donde se contó con el apoyo de 56 maestros y jóvenes de la Universidad Tecnológica que lograron a limpiar 150 metros lineales y recolectaron 1 tonelada de sargazo, ya que en esta ocasión afortunadamente no se tuvo el mismo arribo del pasto marino.
En esta limpieza se contó con el apoyo de la ZOFEMAT que encabeza Tania Fernández, quien por instrucción se la presidenta municipal ha sido un respaldo muy importante para esta actividad ya que Mara Lezama ha unido esfuerzos con el gobernador Carlos Joaquín y la sociedad civil para hacer un solo equipo y lograr mejores resultados de la limpieza en estas playas.
El sábado continúa Unidos por Quintana Roo, habrá limpieza en Playa del Carmen cita 7 30 en calle 4 con mar.
La profesora Paola Alvarez de la Universidad Tecnológica, reconoció la importancia de la participación de los jóvenes y señaló que es fundamental sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y para fortalecer la unión entre comunidad de Quintana Roo y su capacidad de respuesta ante los retos.
Los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica tuvieron la posibilidad de implementar técnicas muy sencillas para hacer este rescate del sargazo de forma adecuada, ya que se usan rejillas de plástico que se usan para la fruta, donde se lava el sargazo en el mar, lo cual permite retirarlo sin que se lleve la valiosa arena, que es uno de los tesoros de Quintana Roo.
El Lic. Virgilio Gomez Coordinador del Oeograma Unidos por Quintana Roo reconoció El licenciado Juan Aguilar, Rector de la Universidad Tecnológica Así como a los estudiantes tanto de la UT como de la normal Rojo Gómez, participando de forma constante, involucrándose, sensibilizando, permitiendo que se realizan las pláticas de educación ambiental y apoyando esta iniciativa en diferentes diferentes municipios donde se ha requerido su respaldo para fortalecer la resilencia de la sociedad civil Quintana Roo.
En el caso de Mahahual se ha contado con el respaldo de 76 personas que provienen del Centro Regional de Educación Normal Javier rojo Gómez, es decir jóvenes de la Normal así como trabajadores del seguro popular del gobierno del estado; teniendo como resultado el momento.
Se lograron retirar 2 toneladas de sargazo en 200 metros lineales de playa
La señora Anabel Cázares Sánchez, trabajadora en Mahahual agradeció a Unidos por Quintana Roo y al gobernador del estado, Carlos Joaquín González su iniciativa para contar con apoyo solidario para enfrentar la contingencia mientras se logra desplegar la estrategia federal que permitirá que no lleguen el Sargazo a la playa.
Los jóvenes estudiantes de la normal de Javier Rojo Gómez hicieron un llamado a la comunidad de Quintana Roo para que se siga sumando a estas brigadas de limpieza de playas; señalaron que si todos trabajamos juntos, el trabajo es menos difícil y se logran mejores resultados.
Luisa Cano Enlace de Unidos por Quintana Roo, extendió una invitación para que en cada municipio se organicen los diferentes jóvenes universitarios para poner su granito de arena y poder cuidar nuestra casa, nuestro tesoro, las bellas costas de Quintana Roo.
Finalmente Virgilio Gómez destacó el liderazgo del Gobernador Carlos Joaquin quien durante 2018 ya que había un gobierno federal que estaba terminando su gestión y que no se involucró en la solución, aportando todo lo que ha podido por lo que el estado no obstante carecer de recursos y de facultades se lanzó a buscar operar las mejores estrategias para atender el problema.
Y este 2019 la labor y liderazgo del gobernador ha sido muy importante para poder ir sumando a cada una de las instituciones que deben de poner su parte en la solución de la problemática, el generar esquemas de participación donde los municipios, el estado y la federación puedan aportar para la solución.
Hoy existe un programa que la federación ha presentado SEMAR para la atención al tema sin embargo el gobernador no se queda a esperar y busca se pueda ir sumando los esfuerzos en cada municipio, con cada institución federal buscando la suma de empresarios, contribuyentes de la Zona Federal para lograr cuidar nuestro medio ambiente y economía.
Virgilio Gómez al ser cuestionado sobre la respuesta de la federación al problema comento que, es fundamental tener una visión amplia sobre el reto que integre los retos económicos, ambientales y sociales y tener muy claro que el éxito económico de Quintana Roo da razón de ser a oportunidades de empleo para los estados más pobres del sureste, y el propio Tren Maya es viable por esta misma razón por el éxito económico de nuestra región, por lo que cuidar a Quintana Roo es cuidar las oportunidades para los más pobres del sureste y para que siga el camino de éxito del caribe mexicano.
fahl