Con el incremento en el número de usuarios con acceso a Internet, son también más los riesgos que existen al navegar en esta red, y quienes están más expuestos a las trampas de los cibercriminales son los niños.
De acuerdo con el estudio “Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019”, para muchos mexicanos es tanta la necesidad de estar conectados que, en muchas ocasiones, no cuestionan los lugares desde los que se conectan y las consecuencias que esto puede tener.
El informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que una tercera parte de quienes participaron en la encuesta afirmó conectarse a redes públicas, ya sea de forma habitual u ocasional, pese a los riesgos que esto tiene.
Y es que aunque no todas esas redes son maliciosas, existe el riesgo de que los usuarios se conecten a puntos creados con la finalidad de esparcir códigos maliciosos o robar información.
En ese sentido, la SCT recomienda utilizar puntos seguros de conexión a Internet y, en general, fomentar la concientización de los usuarios sobre la importancia de buscar conexiones seguras.
El estudio también destaca que en el caso de los dispositivos móviles, se detectó que la mayoría de los participantes no cuida el tipo de aplicaciones que instala; “frente al cuidado que tienen instalando aplicaciones o programas en computadoras”.
Y considerando que los dispositivos móviles son cada vez más utilizados, y a que han reemplazado el uso de las computadoras, es de vital importancia educar a los usuarios para que aprendan a emplearlos de forma segura.
El informe también destaca que la mayoría de los participantes no tiene una conciencia clara acerca de la privacidad en el uso de redes sociales e Internet.
“Al vivir en una era digital, es cada vez más frecuente encontrar usuarios que publican parte de su día a día en este tipo de sitios o que utilizan estas plataformas para buscar pareja o relacionarse con otras personas”.
Al no usar las plataformas digitales con el debido cuidado, se pueden exponer a delitos como el robo de identidad, secuestro, trata de personas y corrupción de menores, “de ahí la importancia de crear conciencia sobre el uso de estas herramientas tecnológicas”.
jhs