En el marco del Día Mundial del Donante, y bajo el lema de “Sangre segura para todos”, la Organización Mundial de Salud (OMS) reconoció en México a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados, que se ofrecen a salvar vidas; buscando crear consciencia en la población sobre la necesidad de realizar donaciones regulares para tener acceso oportuno a sangre y componentes sanguíneos seguros y de calidad.
“La donación voluntaria y no remunerada de sangre representa menos de la mitad de todos los suministros en México y América Latina”, afirmó Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.
La Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012, refiere que “Los bancos de sangre, puestos de sangrado, y servicios transfusión deberán implementar programas de educación, información, sensibilización y reclutamiento en la comunidad dentro de su área de influencia para fomentar la donación voluntaria y altruista, periódica y responsable, con el fin de mantener una fuente de donantes sanos y comprometidos.”
En este sentido, y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el año 2017, la donación voluntaria de sangre sumaba 5 millones de unidades, 46,5% de la sangre para transfusiones en América Latina y el Caribe. Esto representó un aumento de menos del 1% con respecto a 2015, y dista mucho de la meta del 100% recomendada por la OMS para garantizar un suministro suficiente y seguro de sangre para las transfusiones.
Mientras países pertenecientes a la OPS han avanzado en materia, como Argentina, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Surinam, que ya han alcanzado la meta del 100% de donación altruista, México, en 2017, sólo contaba con el 5%; 2.3% más que en 2010, cuando únicamente el 2.7% de donantes, eran altruistas.
Respecto a esto, Bautista Olvera aseguró que “Una de las razones por las que no donamos es porque cargamos con muchos mitos sobre la donación de sangre.” Por lo que desmitificó el hecho de que donar sangre debilitara el cuerpo, aseguró que algunos pacientes que padecen diabetes o hipertensión sí pueden ser donadores, con la aprobación de su medico; además de afirmar que quienes tienen tatuajes y/o perforaciones sí pueden donar después de un año.
Por su parte, María Francisca García Tapia, Trabajadora Social del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, afirmó que la donación de sangre trae beneficios como que estimula la médula ósea, oxigena el cuerpo, regula el hierro circulante y disminuye riesgos de infarto al miocardio.
En México, los estados con más donantes altruistas son Chihuahua con 26.06% de población donante; Sonora con 17.98%; y Morelos con tan solo 11.17% de donadores solidarios.
PL