Automovilistas mexiquenses podrán tramitar gratis el reemplacamiento de sus unidades si lo llevan a cabo durante julio y agosto de este año, informó el titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira.
El funcionario de la entidad refirió que el descuento será de 75% durante septiembre y octubre; y para noviembre y diciembre la reducción será de 50% del costo.
Explicó que para fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los mexiquenses, el gobierno del Estado de México anunció el Programa de Reemplacamiento 2019, que iniciará el próximo 2 de julio.
Recordó que el último reemplacamiento se realizó en 2002 y dentro del padrón, que en la actualidad se integra por 8.3 millones de vehículos, se han detectado registros que requieren actualización.
Los vehículos que deberán renovar las placas son los matriculados en 2013 y años anteriores, sin embargo, la invitación se extiende a todos los propietarios de vehículos con placas del Estado de México y que deseen adherirse al programa.
Jarque Lira detalló que para quienes tienen adeudos se hará la condonación total de la tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, sólo deberán pagar 2019 más el importe de renovación de placas, que para automóviles será de 751 pesos, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motocicletas, principalmente.
Dentro del programa se incluye que para quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre podrán realizar el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre, expuso.
En el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, además de recibir la condonación total de la tenencia y el refrendo de todos los años que se adeuden.
Los contribuyentes pueden tramitar su renovación en tres pasos: realizar el trámite en línea a través del portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, elegir el punto de entrega y acudir a recoger sus placas en Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales.
DAMG