El Instituto Nacional de Migración (INM) informa sobre las primeras acciones llevadas a cabo por el nuevo comisionado Francisco Garduño Yáñez, como parte de la estrategia impulsada por del Gobierno de México.
El objetivo es mantener una migración regular, ordenada y segura, con el respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por el país.
Es así que, en el norte y sur de México, se han desplegado a mil agentes migratorios quienes participarán en operativos para verificar la condición de estancia de las personas extranjeras que transitan por territorio nacional.
Hoy se detuvieron 4 tractocamiones con indocumentados en la Tinaja Ver., los conductores y vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la @FGRMexico. Los aproximadamente 500 #migrantes conducidos a la estación migratoria de Acayucan, #Veracruz @INAMI_mx pic.twitter.com/V8s1KgrLF7
— Francisco Garduño Y. (@fgymexico) 15 de junio de 2019
El reforzamiento de la verificación permitió que , en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en el estado de Veracruz, se interceptaran cuatro tractocamiones que, presumiblemente, trasladaban migrantes de diversas nacionalidades.
Durante la revisión se confirmó que transportaban a cerca de 800 personas extranjeras, quienes tenían una condición irregular en el país, por lo que fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan.
El personal del INM ingresó a las y los extranjeros a la estación bajo los protocolos establecidos en estos casos, registrándose a 791 personas.
Los operadores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Estas acciones, en apego a la Ley de Migración y con un enfoque humanitario que caracteriza al Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
fahl