Los integrantes de la Guardia Nacional tendrán el desafío de alcanzar el reconocimiento de la corporación, entre la población, como lo tiene el Plan DNIII, perfiló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del Curso Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional, realizada en la Escuela Militar de Enfermería.
“Es como la aportación que significó incorporar en su tiempo el plan DNIII que tanto reconocimiento tiene entre la población. Lograr el éxito que tiene el DNIII ese es el desafío, esa es la tarea”, expresó el mandatario ante los responsables de las 150 coordinaciones regionales que se han delineado para la Guardia Nacional, así como comandantes de regiones aéreas y navales.
El mandatario reconoció que será complicado que hagan labores de seguridad pública cuando tienen una formación para la defensa nacional; sin embargo, consideró que si se internaliza y se asume como tarea fundamental, se logrará ejercer la tarea sin violar loa derechos humanos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, remarcó que precisamente sea el respeto a los derechos humanos la piedra angular de la corporación.
Resaltó que la Corte participará en estos cursos en su carácter de intérprete de los principios constitucionales, y el que el Gobierno federal recurra a ésta es un acto de voluntad política de que conserven validez.
En la inauguración también estuvieron presentes Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Luis Rodríguez y Alejandro Gertz, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, respectivamente.
Al término del evento, al Presidente se le olvidó que en este caso se rendían honores a él, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y siempre sí entonó el Himno Nacional… quizá por aquello de las críticas que se desatan en redes sociales.
MGL