El cáncer de ovario es considerado uno de los más letales; en México cada año cuatro mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, la cual no presenta síntomas definidos pero puede combatirse con éxito tras una detección temprana.
Lamentablemente la prevalencia mundial de este padecimiento supera los 230 mil nuevos casos cada año y se estima que 75% de las pacientes se encuentran en etapas avanzadas del cáncer, hecho que dificulta su tratamiento y disminuye considerablemente el índice de supervivencia.
En entrevista con 24 HORAS, el cirujano oncólogo Óscar González González, señaló que este tipo de cáncer es mas frecuente en mujeres mayores de 50 años y uno de los mas letales: “si lo encontramos en forma temprana tiene una probabilidad de curación casi de 80%, en etapas tardías el porcentaje disminuye muy por debajo de 20%”.
Ausencia de síntomas
“La mayoria de los canceres de ovario lo detectamos en etapas avanzadas; un buen porcentaje, casi mayor al 60%”, comentó el especialista, quien afirmó actualmente no existen estudios ni laboratorios para prevenirlo.
El factor principal que hace vuelve letal a este padecimiento es la escasa presencia de síntomas. De acuerdo con el médico “algunos son muy vagos, como dolor abdominal bajo y pélvico, sensación de pesadez y cambios en hábitos intestinales”.
Óscar González mencionó que las manifestaciones de este tipo de tumor suelen ser confundidas frecuentemente por los médicos generales con enfermedades benignas como: colitis, gastrocolitis, dolores pelvicos inflamatorios e infecciones de vías urinarias recurrentes.
El diagnóstico de cáncer de ovario se realiza a través de la historia clínica, exploración física, estudios de imagen y de sangre. Para combatir la enfermedad se realizan diferentes tipos de cirugías y quimioterapias, que le dan una mayor esperanza de vida a las pacientes.
El especialista hizo un llamado a todas las mujeres a estar informadas y realizarse revisiones de forma anual.
Lo que debes saber:
* Este padecimiento ataca aproximadamente a cuatro mil mujeres anualmente en México.
* Representa el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres.
* Se ubica como la segunda causa de muerte en féminas por tumores malignos
* En las primeras etapas los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades; se puede pasar de seis a 12 meses sin un diagnóstico correcto.
* Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de ovario son la edad, obesidad, menopausia y cuestiones hereditarias.
* Los tipos de tratamiento disponibles actualmente son la cirugía para extraer el tumor, la quimioterapia por vía oral o intravenosa, y las terapias dirigidas.
* Las mujeres son más propensas a padecer enfermedades mortales con el aumento de la edad
* El 8 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Ovario
El tumor
* Si esta confinado solamente ovario es temprano
* En caso de extenderse a otros órganos cercanos es locamente avanzado
* Si se esparció a otras partes de la misma cavidad abdominal o de otros órganos es un estadio tardío.
Cifras del INEGI señalan que en 2015:
* Hubo un total de 291 mil 637 defunciones en mujeres de las cuales 40 mil 537 (13.9%) correspondieron a tumores malignos. El 15.4% correspondió a cáncer de mama, 9.9% a cáncer de cuello del útero y 5.9% a cáncer de ovario.
Factor hereditario
* El riesgo de padecer la enfermedad aumenta significativamente si uno o dos familiares en línea directa padecieron cáncer de ovario o de mama.
* “Hay factores genéticos que pueden ocasionar una mayor predisposición en algunos grupos de mujeres , principalmente en las portadoras de un gen llamado BRCA1 o BRCA2”, reveló el cirujano oncólogo Óscar González.
* Se estima que hasta un 44% de las mujeres que heredan esta mutación desarrollarán cáncer de ovario en algún momento de su vida.
* El médico añadió que hay otros tipos de tumor de ovario, los cuales se pueden presentar en la infancia o adolescencia, pero por lo regular tienen un mejor pronóstico.
jhs