El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que existe “un panorama complicado” para poder alcanzar la meta de un crecimiento de 2% al cierre de este año y de 4% al finalizar el actual sexenio, debido a un debilitamiento de la actividad productiva del país.
En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anotó que México atraviesa situaciones económicas complejas, sin señales de un repunte importante en lo que resta del 2019, pues se observará mayor incertidumbre mientras no se resuelvan los compromisos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.
Además, recordó que el entorno podría complicarse aún más en los próximos seis meses, cuando se vigilen los lineamientos establecidos con el gobierno estadounidense, puesto que el acuerdo plantea un periodo de 90 días para “cumplir con los compromisos” y 45 días para hacer una “primera evaluación” de los avances de las medidas.
Uno de los principales acuerdos es la implementación de medidas para reducir los flujos de migración provenientes de la frontera sur de México, lo que permitirá evitar tener una política arancelaria más agresiva. Sin embargo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que el país estará alerta para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos.
Otra inquietud del CEESP es una debilidad de las finanzas públicas, que obedece a la creciente asignación de recursos públicos a programas sociales y subsidios sin reglas de operación.
“Si bien existe un compromiso por la salud de las finanzas públicas, también se presenta un eventual debilitamiento de las mismas como consecuencia de la frágil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual dio pie a reducciones de su calificación crediticia y de la perspectiva sobre la deuda soberana”, indicó.
Refirió que existen indicadores económicos que muestran un persistente debilitamiento de la economía, como es el caso del financiamiento al consumo, a la vivienda y venta de automóviles, que cayeron durante abril, mientras que en mayo las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno ligaron su cuarta caída anual consecutiva. En paralelo, sectores como salud, ciencia y tecnología, también presentan una pronunciada contracción del gasto público, misma que parece insostenible.
Finalmente, subrayó que se deben crear condiciones de certidumbre a la inversión y el ejercicio del gasto público para dispersar las dudas sobre el uso discrecional de recursos, de esta manera podría generarse la confianza de los inversionistas en México.
Frase:
“La inquietud sobre las finanzas públicas también se da por la creciente asignación de recursos a programas sociales y subsidios sin reglas de operación”
Carlos Hurtado, director general del CEESP
Datos para nota del CEESP:
Para programas y acciones de desarrollo social, se aprobó un presupuesto total para este año de 855 mil 162 millones de pesos, cifra que equivale a 22.48% del gasto público programable.
La realidad
Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) cayó 0.5% en 1T
La producción industrial tuvo una baja anual de 0.4% en abril, su séptima caída consecutiva.
Venta de vehículos ligeros cayó 11.3% en mayo
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en marzo cayó 0.6%
Fuente: INEGI
Urge la IP reanudar farmouts de Pemex
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que es urgente reanudar las licitaciones, para buscar privados que participen en exploración y extracción de crudo junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de lo contrario no se alcanzará la meta de producción petrolera de 1.92 millones de barriles para 2020.
jhs