Con el fin de reducir las irregularidades que se puedan presentar al iniciar una denuncia, a través del monitoreo y evaluación de las actuaciones del personal ministerial, así como de la elaboración de propuestas de mejora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) firmaron un convenio de colaboración.
Con ello se espera mejorar la evaluación de los denunciantes sobre la calidad del servicio que les brinda el personal de esta Institución, reducir las deficiencias procedimentales durante el inicio de la carpeta de investigación, su impacto en el derecho de acceso a la justicia y lograr que la autoridad adopte recomendaciones de políticas públicas que le den sostenibilidad a los impactos logrados.
“Que podamos identificar aquellas buenas prácticas, corregir las malas prácticas y que de la ciudadanía para acá nos puedan sugerir aquellas políticas públicas que podamos implementar ya como algo fijo en la institución, que podamos implementar incluso vía los protocolos correspondientes o el marco normativo institucional que tengamos que llevar a cabo”, señaló el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez.
Este es el tercer convenio de colaboración entre la Fiscalía mexiquense y MUCD. Los dos primeros fueron en 2015 y 2016, en la otrora Procuraduría General de Justicia, donde el objetivo inicial fue fomentar la participación ciudadana en la evaluación del desempeño de los servidores públicos, así como fortalecer la cultura de la legalidad entre los servidores públicos y la ciudadanía.
Como resultado de los primeros convenios se instalaron módulos ciudadanos en las Agencias del Ministerio Público en las Fiscalías Regionales de Ecatepec y Cuautitlán, y al frente de estos módulos se encontraban monitores ciudadanos, los cuales tenían, entre otras funciones, informar y orientar a los denunciantes sobre los derechos que les asistían y el procedimiento para continuar con su denuncia.
“Para nosotros, la lucha contra la delincuencia, la lucha por una mejor justicia, un México seguro, justo y en paz, sin duda alguna pasa por un tema de la cultura de la legalidad, pasa por un tema de empoderamiento ciudadano, pasa por un tema de vinculación efectiva intersectorial y sobre todo también pasa por el combate, el abatimiento de este fenómeno de impunidad.
“Este fenómeno muchas veces complejiza la posibilidad de podamos disfrutar de nuestros derechos, de nuestras libertades y de nuestros estados como deberíamos hacerlo en ausencia de estas delincuencias que cada vez se vuelven más complejas de entender y muchísimo más complejas de atacar”, manifestó Lisa Sánchez Ortega, Directora General de México Unido contra la Delincuencia.
En esta ocasión se evaluará el servicio y las instalaciones del edificio central en Toluca, la sede en Tlalnepantla y el Centro de Justicia de la Mujer en Toluca.
MGL