En los últimos años, se ha señalado al grupo delictivo “Las Pelonas” de estar implicado en secuestros de estudiantes de universidades privadas al sur de la Ciudad de México, y además, se les acusa de hacer uso de métodos sádicos contra las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha apuntado con anterioridad que “Las Pelonas” operan desde el año 2015 en la capital, sin embargo, existen registros de casos desde principios de los 2000.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, el grupo criminal desde sus primeros casos hace uso de métodos de tortura, donde a los cautivos les arrancan uñas y dientes, e incluso en años recientes han llegado a abusar sexualmente de las víctimas y raparlas, de ahí el apodo de la banda, “Las Pelonas”.
Otra de las características de dichos criminales es que en diversas ocasiones, pese a un pago, devuelven a los secuestrados sin vida a sus familiares.
Con anterioridad, elementos de la Policía Antisecuestros afirmaron que elementos de la entonces Agencia de Investigación Criminal fueron identificados como parte de “Las Pelonas”, incluso la Policía Federal llegó a apuntar que dos o tres miembros importantes fueron detenidos.
Posteriormente, la organización Alto al Secuestro afirmó que es posible que los detenidos hayan sido puestos en libertad, quienes podrían estar relacionados con secuestros en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Cabe señalar que en días recientes, tras el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, se ha acusado como sospechosos a “Las Pelonas” debido a las similitudes en el modus operandi del caso.
Con información de Radio Fórmula
gac