La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó dos nuevos grupos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conformado por elementos del desaparecido cuerpo de granaderos, que tendrán como objetivo el combate a la delincuencia y la protección ciudadana.

Se trata del Comando de Operaciones Especiales, conformado por tres mil elementos, que realizarán labores tácticas de combate a grupos del crimen organizado, y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, con dos mil elementos, cuya función será dar acompañamiento a las manifestaciones para brindar protección tanto a manifestantes como a la población en general.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales, y un comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas”, explicó la mandataria.

El Comando de Operaciones Especiales tendrá una coordinación permanente con la Guardia Nacional, que entrará en operación en la capital a partir del próximo mes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, explicó que el Comando de Operaciones Especiales será un cuerpo táctico de élite que estará conformado por el Grupo Especial, Fuerza de Tarea y policías del extinto cuerpo de granaderos, que sumarán tres mil elementos equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio.

“Estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.

Destacó que el entrenamiento que tenían los granaderos era muy bueno, sólo que ahora en vez de utilizarlo para la contención social, tendrán como función el combate a la delincuencia.

Por su parte, la Unidad Táctica de Apoyo a la Población la integrarán los elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, por lo que todos los elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas, y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad.

Destacó que, para resguardar eventos masivos (entra otras funciones) el Grupo de Ateneas (formado exclusivamente con agentes mujeres) “será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos”.

 

Fortalecen la coordinación con alcaldías

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer con los 16 alcaldes de la Ciudad de México,con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad en la capital del país.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina escuchó las necesidades en materia de seguridad de las 16 demarcaciones y se detallaron acciones inmediatas.

Sheinbaum Pardo también destacó que es necesaria la unidad y colaboración conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y fortalecer los esquemas de actuación policial.

Por su parte, los alcaldes ratificaron la confianza en la estrategia de cuadrantes y reconocieron las labores de inteligencia y seguridad que se implementan en la metrópoli, así como la coordinación en todos los niveles de gobierno.

 

LEG