Un Juez Federal sentenció a 34 años de cárcel a 12 agentes de la Policía Federal que dispararon contra dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, y un oficial de la Marina, cuando circulaban en la carretera federal México-Cuernavaca, en 2012, a la altura de Tres Marías, otros dos imputados fueron absueltos.
Tras siete años de litigio, la juez cuarto de distrito de Morelos, Griselda Sáenz, dicto la sentencia a los 14 agentes, de los cuales 12 están obligados a pagar una multa, como reparación del daño, de un millón 810 mil 900 pesos.
Sin embargo, el juez consideró que los federales no actuaron conforme a los protocolos para caso de secuestro, pues dispararon indiscriminadamente contra la camioneta, aun cuando ya estaba detenida, y los declaró culpables por tentativa de homicidio.
Ordenó la inmediata liberación de Ivonne Moreno Romero y de Jesús Cruz Ortega, ya que se les absolvió de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma.