El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no le ha solicitado información sobre la participación del ex presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta Fertinal por la investigación que realiza; sin embargo, de darse, se dará a conocer.
“No conozco esta información, no tengo elementos para opinar. No sabemos (si pasó por las manos del ex presidente), es muy difícil que el presidente de la república no se entere de un negocio de esa magnitud”, indicó en la conferencia de prensa matutina luego de que un diario de circulación nacional publicó el caso.
Al cuestionársele que en caso de Estados Unidos le pida información le dará el mismo trato que a lo que se tiene contra Emilio Lozoya, quien tiene orden de aprehensión por el caso, indicó que sí, como en todos los casos de funcionarios involucrados en casos de corrupción.
Criticó que a la fecha se tenga deuda de mil millones de pesos por la adquisición de esta planta, que fue financiada con la deuda de la Banca de Desarrollo, y antes de analizar qué hacer con ella y la planta, se tenía que ver la parte jurídica de la misma.
“No es que incumplimos con el compromiso de no llevar a cabo ninguna acción judicial, esto ya se había presentado, si nos quedábamos callados pues íbamos a ser cómplices, y eso no”.
Sobre el destino de la planta, indicó que podría rehabilitarse, venderse o firmar una sociedad con otras plantas de fertilizantes propiedad de particulares para ver si se alcanza la autosuficiencia.
TFA