Como parte de las medidas implementadas por las autoridades migratorias para reducir el traslado de centroamericanos a la frontera norte, las principales centrales camioneras del país están solicitando a los usuarios una identificación oficial para comprobar la identidad de quienes usen ese medio de transporte.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha este dispositivo, similar al que se aplica en los aeropuertos, para evitar el traslado de migrantes que ingresan a nuestro territorio de manera ilegal y que pretenden cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Las autoridades han detectado que en muchas ocasiones, y ante la falta de una regulación, los traficantes de personas compran la totalidad de los asientos de un autobús, y de esta manera los mueven como si fueran simples pasajeros, lo que ha provocado que miles de centroamericanos transiten por nuestro territorio, sin siquiera saber sus identidades.

De ahora en adelante, el nombre que tenga impreso el boleto deberá coincidir con la identificación oficial que se presente a la hora de abordar; y en caso de ser extranjeros, tendrán que demostrar su permanencia legal en territorio mexicano o, de lo contrario, se les negará el servicio.

De acuerdo a datos oficiales, son cuatro los estados desde donde los polleros mueven, sin problema alguno, a miles de migrantes a través de camiones y autobuses: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas; incluso nos dicen que muchos de estos traficantes ofrecen paquetes completos que incluyen credenciales falsas del INE. Sin embargo, con estas nuevas medidas de seguridad se va a poder corroborar si las identificaciones son originales.

Ayer se dieron a conocer cifras que demuestran los grandes flujos de dinero que genera esta actividad ilegal; el canciller Marcelo Ebrard detalló que los más de 780 migrantes que viajaban en cuatro tráileres y que fueron rescatados, la semana pasada, pagaron en total casi 70 millones de pesos para su traslado hacia la Unión Americana, pues en muchos de los casos el pago individual oscila entre tres mil 500 y cinco mil dólares.

El propio secretario de Relaciones Exteriores advirtió a los transportistas que ya hay varias denuncias en marcha por el traslado de ilegales, y si no cooperan para poner un alto a este delito, el Gobierno está dispuesto a llegar hasta la extinción de dominio.

Con medidas como éstas, el Gobierno federal quiere cumplir con el compromiso asumido con su homólogo de Estados Unidos (en las mesas de negociación para no aplicar aranceles a los productos mexicanos).

En menos de 40 días sabremos si ante los ojos del policía del mundo están rindiendo frutos.

Voz responsable en el IPN

En época de fake news se agradece que tomen la voz responsable de las políticas públicas, sobre todo si tienen algo que decir.

Es el caso del secretario general del IPN, Héctor Martínez Castuera, quien ha salido al paso de dichos sobre la organización del Congreso Nacional Politécnico, para precisar a grupos de activistas académicos (que en muchos casos ni siquiera son del IPN), que si se realizaron votaciones en toda la comunidad para integrar una comisión que avanza en la organización del magno evento, luego de un rezago para efectuarlo de las administraciones pasadas.

Hasta ahora el proceso va sin sobresaltos, y no sería válido tratar de movilizar con falsas informaciones a la comunidad politécnica.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda