Boris Johnson obtuvo ayer un impulso en sus planes para sustituir a la primera ministra británica, Theresa May, ya que uno de sus rivales dimitió a su favor.
El secretario de Salud, Matt Hancock, que abandonó la carrera el viernes tras obtener solo 20 votos en la primera votación de los parlamentarios conservadores, afirmó que Johnson es el mejor candidato para liderar el partido.
“Boris ha llevado una campaña disciplinada y es casi seguro que será nuestro próximo primer ministro”, dijo Hancock en un artículo en el diario The Times.
“Mi opinión es que tenemos que empezar a juntarnos más pronto que tarde”, añadió.
El diario inglés afirmó que Hancock es un fuerte candidato para ser el próximo secretario de Finanzas, si Johnson gana la carrera para suceder a May.
La crisis del Brexit podría profundizarse bajo un liderazgo como el de Johnson, que fue la cara de la campaña oficial para abandonar la Unión Europea en el referendo de 2016 y que ha prometido sacar a Reino Unido del bloque con o sin acuerdo.
Johnson, el favorito para remplazar a May, obtuvo el apoyo de 114 parlamentarios conservadores en la primera ronda de la votación, en la que participaron 313 legisladores.
Sus rivales más cercanos son el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que logró 43 votos; el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, con 37; y Dominic Raab, ex ministro del Brexit, con 27 sufragios.
“Boris es el favorito”, dijo Gove a BBC radio, “pero debemos asegurarnos que es puesto a prueba”.
Johnson ha mantenido hasta la fecha un perfil bajo; no participó en un debate de los candidatos el domingo.
LEG