Foto: Reuters Los comentarios hicieron caer al euro frente al dólar, mientras que las acciones recortaron sus pérdidas iniciales y el rendimiento de los bonos amplió su declive  

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el martes los comentarios del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en los que abogó por posibles cambios adicionales en la política monetaria de la entidad, y afirmó que provocarían una competencia desleal europea contra Estados Unidos.

 

“Mario Draghi acaba de anunciar que podría haber más estímulos, lo que hizo caer de forma inmediata al euro frente al dólar, facilitándoles injustamente la competencia contra EU. Llevan años saliéndose con la suya, junto con China y otros”, tuiteó Trump.

 

Draghi dijo con anterioridad que podría ser necesario volver a bajar las tasas de interés en la zona euro o comprar activos si la inflación del bloque no se acelera.

 

“En ausencia de mejoras, por ejemplo si se ve amenazado el restablecimiento de la inflación a los niveles deseados, será necesario un estímulo adicional”, dijo Draghi en la conferencia anual del BCE en Sintra, Portugal.

 

Los comentarios hicieron caer al euro frente al dólar, mientras que las acciones recortaron sus pérdidas iniciales y el rendimiento de los bonos amplió su declive.

 

Trump ha criticado en repetidas ocasiones la manipulación cambiaría de otros países con los que EU tiene grandes déficits comerciales, asegurando que las monedas más débiles en el extranjero confieren a sus socios comerciales una ventaja injusta que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

 

Si la divisa de un país es artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas. Unas tasas de interés más altas en EU tenderán a aumentar el valor del dólar, encareciendo las exportaciones del país norteamericano.

 

Más temprano en el mes, Trump criticó a China, con quien está enfrascado en una guerra comercial, por devaluar su moneda y dijo que creaba una cancha dispareja para el comercio. Hizo críticas similares a Rusia y China en abril, en declaraciones que, según el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, fueron “un disparo de advertencia a China y Rusia contra una devaluación”.

 

Trump ha sido muy crítico con la Reserva Federal por sus recientes alzas de tasas y le ha presionado para que rebaje los tipos en la reunión de política que celebrará esta semana. No obstante, se espera que la Fed deje sin cambios los costos del préstamo el miércoles.

 

DJOR