Foto: Archivo 24 Horas Recientemente se logró el congelamiento de cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes  

Para cerrar la posibilidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita en territorio tabasqueño, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE) informó que pondrá especial atención en los albergues que operan para la atención de migrantes.

 

Lo anterior, expuso en un comunicado, ante información de inteligencia revelada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, respecto a que ciertas organizaciones de la sociedad civil para atención de migrantes no operan como señalan y han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción.

 

Abundó que como parte de las labores que realiza la UIPE en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, se implementarán estrategias de fortalecimiento de las actividades de investigación en la prevención y sanción de actividades económicas y financieras ilícitas “que pudieran estar relacionadas con el tráfico de migrantes”.

 

Indicó que esto se hará sin criminalizar e intervenir en la vigilancia de la migración individual que se realiza sin la intervención de terceros.

 

Enfatizó que derivado del trabajo realizado por la Unidad de Inteligencia federal, recientemente se logró el congelamiento de cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes.

 

“En la que se detectó una trama que reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”, puntualizó.

 

CS