Javier Coello, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya –quien está prófugo de la justicia–, manifestó que comparecerán ante el Ministerio Público para recuperar su propiedad privada en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, que fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 28 de mayo pasado, y de ser negada recurrirán al amparo.

“Y si nos la niegan nos iremos al amparo; aseguraron la propiedad por los pantalones del Ministerio Público, es jurídico todo esto y es la campaña para fregar desde 2017”, expresó a 24 HORAS.

Respecto al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal que dejó sin efectos la suspensión definitiva que tenía Gilda Susana Lozoya, hermana del ex funcionario, para evitar su aprehensión por el supuesto delito de lavado de dinero, el defensor señaló que el amparo sigue su curso. “Vamos a ampliar nuestra demanda”.

Por otra parte, comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que las investigaciones contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por parte de las autoridades estadounidenses –por obtener en 2015 la planta de Fertinal realizada a través de Pemex a un precio muy superior a su valor real– también deberían citar al ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a los del consejo de administración, pues solo han agarrado de “chivo expiatorio” al ex funcionario de Pemex.

En tanto a la situación de Alonso Ancira, dueño y presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), éste deberá permanecer en prisión en Mallorca, España, ya que las autoridades le negaron la libertad, ya que es señalado por la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex en la administración anterior.

Ismael Oliver, abogado del empresario, expresó que está pendiente que llegue la documentación de extradición de México.

LEG