El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aclaró que la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán no tiene ningún fundamento, pues a pesar de que existe desabasto de combustible para generar energía, ya se solicitó al gasoducto de Mayakán, un esfuerzo para incrementar la oferta del hidrocarburo.
De acuerdo con un comunicado, la Cenace explicó que el parque de generación de la CFE, localizado en la Península de Yucatán “ha presentado desabasto de combustible, así como incidencias de fallas fortuitas y degradaciones, por lo que se ha afectado de manera importante el abasto de gas natural en el sureste del país”.
Esto se da a raíz de la explosión en la plataforma marina Abnktatun Alfa, que pone a Petróleos Mexicanos (Pemex) en permanente “estado de fuerza mayor”.
Hace unos días, el subdirector de Negocios No Regulados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Manuel Muñoz Villalobos, descartó que hubiera una “ola” de desabasto de energía y apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región. Sin embargo, persiste la indisponibilidad de gas natural en la Península de Yucatán.
En el comunicado de Cenace, difundido este martes, se hizo saber que de los 2120 MW de generación despachables en la Península, ahora sólo se tendrán disponibles alrededor de 915 megawatts en centrales de Ciclo Combinado consumiendo gas natural.
Dato:
De los 2120 megawatts de generación despachables en la Península,
ahora sólo se tienen 915 megawatts
LEG