En la implementación del Plan de Desarrollo Integral (PND) para el triangulo norte de Centroamérica participarán 14 agencias de las Naciones Unidas que ayudarán a la aplicación de 30 recomendaciones para la generación de empleo inmediato, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De visita en la ciudad de Nueva York, donde acudió para presentar la estrategia de desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador, el Canciller precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no estará en las fronteras del país.
“El manejo fronterizo no está incluido, pero eso será responsabilidad de cada país.
“En qué estamos incluyendo a las Naciones Unidas; hay 30 recomendaciones elaboradas de políticas públicas para que podamos tener crecimiento económico en esos países de Centroamérica, esto es lo que se va hacer mañana, iniciar una de estas 30”, indicó el funcionario.
Esas recomendaciones, detalló el Canciller, tienen que ver con el ofrecimiento inmediato de empleo, porque una crisis al respecto y dificultades, especialmente en las zonas rurales derivad, en parte, del impacto climático.
“El efecto del cambio climático está teniendo efectos devastadores… puede considerarse de las primeras migraciones por el cambio climático en el mundo”, resaltó Ebrard.
Dijo que México invertirá millonarios recursos, que mañana se darán a conocer, para fomentar el empleo en aquellas naciones centroamericanas, pero sus gobiernos decidirán cómo los invertirán.
En el país, continuó, será a través del programa Sembrando Vida, que este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador arrancarán en Tapachula, Chiapas.