El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, respaldó el miércoles la idea de celebrar un segundo referendo sobre cualquier acuerdo de Brexit, su mayor apoyo hasta la fecha a una votación que, según dijo, debería ofrecer “opciones reales” a los que quieren salir o quedarse en la Unión Europea.
Corbyn, un crítico de la UE, ha estado bajo una presión creciente para que apoye de manera inequívoca un segundo referendo que satisfaga a muchos miembros y parlamentarios de su partido, que creen que es la única forma de romper el estancamiento en torno al Brexit.
Con anterioridad se mostró favorable a una nueva elección nacional, casi tres años después de que Reino Unido votó por la salida de la UE, una situación que dejó a su partido y a los conservadores gobernantes profundamente divididos sobre cómo, cuándo y si el Brexit debería ocurrir.
Corbyn ha sido criticado por intentar mantener contentas a ambas partes del debate entre “Irse” y “Quedarse“, al no alinearse con ninguna. Su último giro podría aliviar la tensión para alguno, pero para otros será muy poco y demasiado tarde.
En una declaración ante su principal equipo de política, Corbyn fijó su posición con más claridad que nunca antes: “Ahora es correcto exigir que cualquier acuerdo sea sometido al voto de la gente. Esto está en línea con nuestra conferencia política, que acordó que una votación popular sería una opción”.
“La papeleta debería incluir opciones reales tanto para los votantes en favor de irse como de quedarse. Por supuesto, esto dependerá del Parlamento”, dijo en un comunicado.
No obstante, en un indicio de que el debate laborista sobre el Brexit no ha terminado aún, Corbyn pidió también al partido y a los sindicatos que expresen sus puntos de vista. “Quiero presentar nuestras opiniones en público”, señaló.
jhs