Los escándalos por corrupción en el futbol mundial ya afectaron a los dirigentes en los más altos niveles, y ahora le tocó a Michel Platini ser detenido por presuntamente sobornar a votantes en la designación de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
La noticia de la detención se dio a conocer este martes y Platini permanece a disposición judicial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre (Hauts-de-Seine) para ser interrogado.
El ex jugador galo ya había declarado sobre el mismo caso de corrupción por la adjudicación de la Copa del Mundo en Catar, del que habría cobrado importantes comisiones para apoyar al país catarí y conseguir la adjudicación del Mundial.
En el marco de la misma investigación sobre la designación del Mundial de Catar 2022, también resultó detenida la ex asesora de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. Claude Gueant, ex secretario general del Elíseo, también fue llamado a declarar el pasado martes y quedó en libertad con cargos.
Platini fue llamado a declarar como testigo en diciembre de 2017 en el marco de la investigación, abierta por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) en 2016 por corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias.
El entonces presidente de la UEFA votó en 2010 a favor de la candidatura catarí, como reconoció años después en su declaración, destaca RTVE.
El ex futbolista fue máximo dirigente de la UEFA entre 2007 y 2015, así como candidato a presidir la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Su carrera de pantalón largo se vio interrumpida por los escándalos de corrupción y en 2017 fue suspendido por el Comité de Ética de la FIFA por un pago de 1.8 millones de euros que le hizo la entidad entonces presidida por Joseph Blatter en 2011.
Lo que debes saber
El origen del Fifgate. El 27 de mayo de 2015, en la víspera del 65º Congreso de la FIFA, el universo del fútbol se vio conmovido cuando siete dirigentes fueron apresados en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich a pedido de la Justicia estadounidense, que también imputó entonces a cinco empresarios relacionados con este deporte, entre ellos tres argentinos: Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis.
Blatter salió bien librado. Pese al escándalo que lo salpicaba, Joseph Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA apenas 48 horas después de las detenciones, aunque cuatro días después anunció su renuncia y la convocatoria a un Congreso Extraordinario para elegir a su sucesor. Entre los aspirantes a sucederlo estaba Platini.
Gran derrama millonaria. En total, en el FIFAgate hay 39 personas bajo investigación (otras tres ya fallecieron), de las cuales 22 ya se declararon culpables, acusadas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.
LEG